CULTORES DEL JOROPO GUAYANÉS

CARMEN BEATRIZ HURTADO


La señora Carmen Beatriz Hurtado nace en ciudad Bolívar el 5 de abril de 1940, tal vez no sea muy conocida, pero desde los años 58 y 60, junto a la profesora Diomedes Tunes, quien se encargó de investigar y proyectar las manifestaciones tradicionales del Estado Bolívar, tuvo la oportunidad de participar en capacitación de las danzas, bailes canciones y elaboración de accesorios y vestuarios de las diversas danzas de nuestro Estado Bolívar. 

En esos años se formó una agrupación musical, con todos los viejos amigos músicos de Ciudad Bolívar, que llevó por nombre “CONJUNTO GUAYANA”.

Participaron de esta agrupación:

  • Don Ramón Hurtado (Guitarrista y Utilero)
  • Justo Hernández (Bandolinista, Cuatrista, Guitarrista y tocaba el tres)
  • Miguel Aponte (Bandolinista y Cuatrista)
  • José La Cruz Espinoza (Cuatrista)
  • Manuel Mora (Guitarrista)
  • Bartolo Mora (Cuatrista)
  • Hilario Coello (Violinista, Bandolinista y Cuatrista).

Los ensayos se realizaron durante un año consecutivo, se contó con el apoyo logístico del “Presidente del Consejo Municipal” de Ciudad Bolívar, Señor Luis Felipe Pérez Flores; y el mes de mayo de 1960 se presentaron las Obras de Tradición y Formación Guayanesa tales como:

El Paloteo, El Papelón, El Mare-Mare, El Sebucán, La Burriquita de Ciudad Bolívar y el Joropo Guayanés en el Teatro Municipal de Caracas. Después de algún tiempo la profesora Diomedes Tunes, primero, por falta de apoyo institucional, después de una severa enfermedad y luego por ausentarse de ciudad Bolívar, no pudo continuar con su labor cultural.



Esta cultora guayanesa, Carmen Beatriz Hurtado, siempre estuvo en contacto con Diomedes, por lo que continuó con las investigaciones de todas las danzas conocidas y la creación de nuevas obras de danzas y danzas de teatro.  Confeccionó todos los vestuarios exigidos en cada obra, con sus accesorios, tanto indígenas, artesanales y comerciales. Como se puede apreciar, la señora Carmen Hurtado posee la suficiente experiencia como cultora para difundir estos saberes; dictando cursos y talleres de capacitación para danzas, bailes, confecciones de vestuario, además escribe letras de canciones, letras y músicas de muchos aguinaldos, parrandas y joropos guayaneses, parlamentos de danzas y teatros (como la Burriquita de Ciudad Bolívar y otras danzas) de las cuales algunas han sido grabadas por la agrupación “LA CUERDA EN SEIS” la cual se ha encargado de mostrar estas obras en presentaciones culturales. En vista de que no poseo una cede, finanzas, apoyo logístico e institucional donde ella pueda impartir estos saberes, fue por lo que decidió elaborar un proyecto titulado: Servicio Socio Cultural de Promoción, Difusión y Capacitación de la Cultura Tradicional Guayanesa “LA CASA DE LA DANZA LA GUAYANESIDAD”. Donde pueda ofrecer cursos de capacitación para el aprendizaje del joropo guayanés, con una duración máxima de un (1) año y un mínimo de seis (6) meses, debido a lo exigente de los pasos de la manifestación tradicional del estado Bolívar.







PEDRO SEBASTIÁN PANTOJA (EL GALLO):

El Señor Pedro Sebastián, mejor conocido como El Gallo Pantoja, nace en Ciudad Bolívar el 3 de mayo de 1932, hijo de Gertrudys Pantoja y Pedro Correa, se levantó en un ambiente musical, pues sus hermanos Manuel Pantoja (Manuelito) e Inocente Pantoja interpretaban muy bien la bandola guayanesa y esos golpes de joropo guayanés que al Gallo le encantaba bailar, y como un gran guayanés fue un fiel representante de la cultura guayanesa al convertirse en bailador y cultor del joropo guayanés. Fué un hombre humilde y de gran sencillez, así mismo interpretaba su baile y nuestra música. Reconocido por su hermosa labor, supo sembrar en el corazón de sus hijos y sobrinos el amor por esta música y su baile. Representó al joropo guayanés en diversos escenarios y recibió numerosos premios y reconocimientos por su amor a la cultura guayanesa y el joropo.

El Gallo Pantoja y su esposa Teresa Hurtado

Contrajo matrimonio con Teresa Hurtado, hija de Don Ramón Hurtado y allí se acrecentó también su amor y conocimiento por la música guayanesa, con Cheo Hurtado como cuñado, que en cada reunión familiar le decía: Gallo ven pa' que zapatees este joropo...! Teresa y el Gallo tuvieron 7 hijos y como dice ella: Y evitaditos... expresión muy jocosa que hasta hoy nos hace reír en la familia. Sus hijos también bailan, especialmente el último de sus hijos Omar Hurtado que toca muy bien las maracas, en cada parranda siempre estaba allí dispuesto a tocar y a bailar con el mismo estilo de su papá ya que todos sus hijos siempre han disfrutado del trabajo de su padre.

El Gallo Pantoja, no solo sabía bailar el joropo Guayanés, sino que durante sus andanzas con la "LA CUERDA EN SEIS", agrupación musical de la cual fue integrante por varios años, interpretó también al personaje del (Capitán) en el baile cultural EL MARE-MARE.

El Gallo Pantoja, junto a su hijo Omar y sus nietas

El Gallo Pantoja falleció un Diciembre, el mes de Diciembre mas triste que hemos tenido en la familia Hurtado. Falleció el 30 de Diciembre del año 2013 a la edad de 81 años. Lo recordaré siempre con inmenso cariño, en todas las andanzas y viajes que hicimos juntos como integrantes de LA CUERDA EN SEIS, alguna vez me tocó ser su pareja oficial, aunque fue por poco tiempo, para mi fue un gran honor. Que descanse en paz su alma y donde este se que esta bailando El Cacho.

En el marco del Aniversario 247 de Ciudad Bolívar Pedro Sebastián Pantoja
máximo exponente del Joropo Guayanés recibe Premio Alejandro Vargas.


RAMÓN HURTADO (EL NEGRO HURTADO)


Don Ramón Hurtado nace en guayana (Ciudad Bolívar) el 04 de Octubre del año 1945, hijo de Don Ramón Hurtado y María Alejandrina de Hurtado, se crió en un ambiente musical junto a su padre Don Ramón a quien por cariño sus hijos le decían Parrón. 

En este ambiente musical de compositores y cantantes se levantan músicos virtuosos de la talla de Cheo Hurtado, pero además contamos con personajes tan particulares como el cultor guayanés Don Ramón Hurtado mejor conocido como el Negro Hurtado, quien desde que tengo uso de razón al escuchar un golpe Patricio, un Cacho o un Manzanare al igual que El Gallo Pantoja no se podía quedar sentado y buscaba rápidamente una pareja para bailar con una soltura y gracia particular. 

El Negro Hurtado junto a su esposa Susana Sánchez han recorrido muchos escenarios bailando el joropo guayanés, desde los escenarios mas importantes en la capital del país, como los mas humildes escenarios en nuestra amada ciudad Bolívar. Lo mas hermoso de toda su trayectoria es que jamás se negaron a salir a representar nuestra cultura guayanesa, pues así sucede cuando amamos lo que hacemos. Hoy este personaje todavía esta con nosotros, pero ya le es difícil por su edad, bailar como en otros tiempos, más sin embargo sus enseñanzas nos quedan en el corazón y espero que su trabajo no se quede en el olvido.





Comentarios