El término Joropo se aplicó primero a una
característica de baile. Pero en realidad la palabra Joropo significa fiesta,
reunión familiar, campesina o urbana que se efectuará para bailar al son del
cuatro, bandola o arpa y maracas, casi siempre con cantadores como condición
importante, además de la gastronomía típica de la región (Bebidas y Comidas
típicas de la región). El Joropo constituye algo pintoresco, que si se baila en
la ciudades es como fin de fiesta.
El joropo Nacional es el mismo en todo el país.
Debido a su gama de expresiones dancísticas, bailables y musicales, se conforma
una hermosa estampa criolla, con variantes propias del lugar de cada una de
nuestras regiones, en todo el territorio venezolano. En Venezuela se considera
un Joropo como un todo; es decir se llama Joropo a la fiesta o reunión familiar,
campesina o urbana y a la música ejecutada para el Baile.
El Joropo se baila en todas las regiones del país, como: Oriente, Los llanos centrales y occidentales y también en Guayana. La región llanera se caracteriza por su amplio repertorio para bailar Joropo tales como: Quirpas, Gabanes, Zumba que Zumba, Seis por derecho, Pajarillos entre otros ritmos del folklor. La región de Guayana tiene otros ritmos tales como:
entre otros ritmos, que aquí en Ciudad Bolívar, tienen una forma característica, propia de la región, que es diferente de los demás.El joropo mantiene su fuerza como baile en
algunas zonas, la de los valles del Tuy por ejemplo, en las zonas vecinas a los
llanos de Barinas o de Apure.
Siendo
el Joropo nuestro baile nacional más representativo es natural que se le
utilice como bandera de fe nacionalista y hemos comprobado que pese a la
influencia negativa de la radio y la televisión, que propagan preferentemente
música extranjera, el joropo sigue vivo. Todo parece confirmar que el joropo
como baile nacional, no es una cosa olvidada y a riesgo de perderse, sino por
el contrario, es la manifestación de algo muy apegado a nuestra idiosincrasia y
genuino exponente del ser venezolano.
En Venezuela existen, como se explica
anteriormente, muchas variedades de Joropos, pero ninguna es tan singular como
el de Guayana, este género es uno de los menos conocidos y difundidos del país.
Nuestro Estado Bolívar es generoso al ofrecer un potencial inmenso de música
inédita, de pura inspiración y creación Guayanesa y cabe mencionar y destacar
la hermosa labor realizada por parte de la familia Hurtado, especialmente del
Señor Asdrúbal (Cheo) Hurtado, para recopilar, mantener viva, dar a conocer y
difundir a nivel nacional e internacional los diferentes ritmos guayaneses que
poseemos.
Cabe resaltar además que tomando en cuenta que Venezuela es rica en su cultura musical,
existe una variedad de géneros que si muy bien no se estudian, podrían
confundirse unos a otros, o simplemente desconocerse. Es indispensable que conozcamos
y aprendamos a diferenciar cada género
musical, su canto y su baile.
Promover la cultura de cada estado también
es compromiso de su gente (comunidad-escuela). El hecho de que cuando se hable
de joropo, solo se haga referencia al Joropo Llanero, puede denotar que en nuestras comunidades y escuelas solo se enseña sobre éste, pienso
que es una problemática para nuestra cultura, pues la información en el
colectivo sobre el joropo Guayanés es muy vaga.
En el internet podemos obtener muy poca
información al respecto, mayormente de estudios que demuestran el poco
conocimiento del Joropo Guayanés a nivel regional y nacional; es por esta razón
que me he propuesto como bailadora del joropo guayanés por muchos años, a través
de este sencillo blog, difundir todos los conocimientos que poseo sobre esta
hermosa manifestación cultural, ya que no deseo que se pierda su riqueza y
esencia. En este blog podremos encontrar una guía de la correcta ejecución del
Joropo Guayanés, fotos, vivencias, reseñas históricas entre otros temas de
mucho interés para nuestros lectores.
Es importante saber que los cultores más
conocidos de Ciudad Bolívar, ya se encuentran entre la sexta y más década de la
vida, incluso algunas figuras muy representativas ya han fallecido; es decir,
que si no se aprovecha la información contenida en sus experiencias, vivencias
y saberes culturales e históricos sobre el Joropo Guayanés, podríamos
enfrentarnos a la desaparición de tal manifestación cultural del estado por su
escasa difusión.
Encontré todo lo que buscaba sobre el famoso joropo guayanés, muchas gracias.
ResponderEliminar