PASOS DEL JOROPO GUAYANÉS

El Joropo guayanés es diferente, tanto en su forma de bailar, valsear, escobillar, al desplazarse bailando y sobre todo al zapatearlo. El Zapateo es exclusivo de esta región, y los repiques tanto del hombre como de la mujer que acompaña la música es diferente a todos los demás bailes de joropo. La figura central del baile es el zapateo, y a diferencia del baile de joropo llanero, la mujer zapatea igual con el hombre de forma un poco agresiva, tratando de retar a sus parejos.


FORMA DE BAILE

1. EL ZAPATEO BÁSICO:

Es un movimiento que se realiza con las piernas y los pies, de forma sencilla, sin mover las caderas u otra parte del cuerpo. Se debe pisar con toda la planta del pie, el piso, alternando los pies, contando tres (3), (Abajo 1, arriba 2, abajo 3) y sacar al frente con el pies contrario. El zapateo es rápido y su sonido, debe acompañar a la música.



2. REPIQUES DEL ZAPATEO:

Se realizan a partir de la misma figura del Zapateo básico, pero de una forma más nutrida, haciendo con los pies, los sonidos de los instrumentos musicales a un ritmo intenso, creando figuras, demostrando las destrezas de los bailadores.

Repique del Zapateo recio (Jahaziel Medina y Yosmar Rondón)


3. ESCOBILLAO:

Esta figura se realiza con los pies juntos, moviéndolos vertiginosamente al ritmo de la música, es una figura donde los bailadores colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. En  el joropo llanero este paso lo realiza solo la pareja femenina, en el joropo guayanés lo pueden realizar las dos parejas al mismo tiempo o alternando entre el escobillao y el zapateo básico


4. EL VALSEO:

Todo baile de joropo inicia con el atractivo valseo, tanto el llanero como el guayanés. En el valseo del Joropo Guayanés las parejas se deben desplazar en círculos amplios a la cuenta de tres (3) tiempos, en un ritmo rapidísimo al compás de la música. Cabe resaltar que en el joropo llanero siempre se inicia el baile con un valseo lento al ritmo de la música del arpa muy suave y luego arrecia. Pero en el joropo guayanés se inicia entrando de una vez con el valseo de forma rápida al compás de la bandola guayanesa.


Valseo de Ramón (El Negro) Hurtado y Susana Sánchez


5. EL DESPLAZAMIENTO:

Durante el desplazamiento las parejas se trasladan hacia el frente y hacia atrás, hacia la derecha e izquierda, con un zapateo corto y rápido. Este desplazamiento nos ayuda más que todo a descansar un poco del zapateo que por ser muy rápido cansa un poco a las parejas. Durante el desplazamiento las parejas pueden pasear de forma vistosa a sus bailadoras por el escenario y se puede culminar esta figura con un giro para entrar otra vez en el zapateo básico.


Parejas en Desplazamiento


6. PASO TORNEADO: 

Esta figura se caracteriza por que el parejo trata de envolver a su pareja con la pierna mientras bailan, de forma principalmente jocosa y rítmica y a la vez. Es un paso que casi no se realiza, aunque en una coreografía bien organizada, pudiese ser el centro de atracción del baile.

7. FIGURAS AÉREAS

Son figuras que se realizan con los brazos cruzándolos sobre la cabeza, al frente o por la espalda, predominando particularmente las preferencias de la pareja bailadora, todo debe irse realizando al ritmo de la música y sin perder el compás de la misma. El joropo llanero es muy vistoso en este tipo de pasos, es emocionante ver la cantidad de figuras aéreas que realizan los bailadores del joropo llanero. En el joropo guayanés no se emplean muchas figuras aéreas, aunque esto va a depender del gusto de cada pareja de baile. Algunas parejas son muy diestras en el figuraje aéreo y otras prefieren más el zapateo y los repiques.



Presentación en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar.


8. GIROS:

Es una figura que las parejas realizan al girar sobre su mismo eje y en el mismo sitio, de forma rápida, al compás de la música. Este paso es muy interesante porque se presta para realizar figuras muy vistosas, como por ejemplo: Levantar a la pareja femenina del suelo, aprovechando la velocidad del giro. La Pareja femenina levanta sus piernas un poco dejándose llevar por la pareja masculina quien debe con mucho cuidado al terminar el giro, dejar caer a su pareja femenina con sus pies juntos para luego incorporarse otra vez en el paso del zapateo básico.




9. GOLPE PARIEÑO

Es un repique de zapateo con un figureo diferente, que es representativo del joropo que se bailaba en el cerro la Paria (Cerro Bolívar), ubicado en el Estado Bolívar. Lo he oído realizar sobre todo en el golpe Patricio, un tema que te invita a bailar este ritmo de joropo tan sabroso. El paso "golpe parieño" se realiza a partir del zapateo básico, pero con los pies se trata de completar un golpe mas para acompañar la música y adornar el paso. En el video a continuación vemos casi al final el paso "golpe parieño" realizado por el cultor de Joropo Guayanés Don Ramón Hurtado (hijo) y su esposa Carmen Susana Sánchez. 



10. EL YUKIAO: 


El nombre de este paso, decía el cultor guayanés Pedro Sebastián Pantoja (El Gallo), se obtiene de la forma en como los campesinos de esas épocas se estremecían hacia los lados para arrancar la yuca. Mas o menos  a partir de esa idea podemos visualizar la forma del paso; Las manos de las parejas van agarradas al frente y a partir del zapateo básico se abren las piernas y se sacan hacia atrás de forma alterna al compás de la música.

11. EL FLOREO:

El Joropo es un ritmo que se prestaba para el romance, las parejas trataban de vestir sus mejores galas o su ropa dominguera. Las mujeres con su habitual coquetería, se adornaban la cabeza con flores y usaban faldas amplias, para que al momento de valsear, se mostrara una figura muy llamativa y siempre mirando la cara de su pareja con una fresca sonrisa. El parejo mostraba las diferentes figuras del zapateo, para alardear delante de su pareja. Una figura del floreo se puede explicar de la siguiente forma: La pareja se suelta y en medio del baile, al ritmo contagioso de la música, la mujer sola hace unos pases con su falda, coquetea por dos (2) o tres (3) vueltas, luego el hombre la engarza por la cintura y continua el baile.

Comentarios

Publicar un comentario